Club del suscriptor de Ultima Hora

Martes, 23 abril 2024 - 22:40
Palma algo de nubes
Inca algo de nubes
Manacor lluvia ligera

Reportajes

18/ene/2016 | ClubdelSuscriptor.com

«La sobrasada es el emblema gastronómico de Mallorca»

El presidente del Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca, Jaime Ballester, explica las características de este alimento tan propio de la Isla y la colaboración que realiza su organismo con el Club del Suscriptor

Jaime Ballester.
Jaime Ballester, presidente del Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca. | ClubdelSuscriptor.com

Envía un mensaje


El Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca, presidido por Jaime Ballester, tiene como objetivo potenciar el conocimiento y consumo de este producto. Ballester comenta las propiedades de la sobrasada y su importancia en las fiestas de Sant Sebastià.

- ¿En qué consiste el trabajo de su organismo?
- Fomentamos la existencia del cerdo negro mallorquín, que es la base de la sobrasada más antigua de Mallorca. Nos encargamos de verificar la pureza de la raza, la alimentación natural y la crianza en libertad. Para mantener la calidad, realizamos auditorias anuales completas a los elaboradores inscritos.

- ¿Por qué cree que la sobrasada cuenta con tanto prestigio?
- Yo diría que es la sobrasada de Mallorca en concreto. Aquí se sabe hacer muy bien, es parte de nuestra identidad isleña y de nuestra gastronomía. Es el emblema gastronómico de Mallorca, además de ser nuestro producto más conocido fuera de la Isla. Nuestra sobrasada cuenta con el prestigio de un producto gourmet; es única y por eso tenemos una figura de calidad que la protege como es la IGP y su Consejo Regulador.

- ¿Qué diferencia a la sobrasada de otros tipos de embutido?
- Es un embutido muy peculiar, de color rojo, se unta, con pimentón, sin ajo. Es la esencia del Mediterráneo y permite todo tipo de presentaciones. Tiene una personalidad única que la mayoría de embutidos no tienen. No conozco otro con tantas posibilidades.

- ¿Cómo se puede consumir?
- Estos días la reina es la ‘longaniza torrada', aunque se puede emplear en todo tipo de recetas: aperitivos, primeros platos, segundos platos de carne o pescado y, sobre todo, siguiendo la tradición mallorquina en postres. El recetario tradicional mallorquín es un ejemplo.

- ¿Cómo animaría a los lectores a decantarse estas fiestas de Sant Sebastià por la sobrasada?
- No hay nada más tradicional y nuestro que ‘torrar sobrasada/longaniza' en los foguerons de Sant Antoni y Sant Sebastià. Son tradiciones que hay que conservar: la familia y amigos reunidos al voltant d'un fogueró menjant sobrassada de Mallorca.

- ¿Qué tipo de colaboración realiza el Consejo Regulador con el Club del Suscriptor de Ultima Hora?
- Nuestra colaboración es una tradición. En estas fiestas tan mallorquinas queremos formar parte de las torrades en Sant Antoni y en Sant Sebastià. Por ello aportamos 50 lotes para el sorteo entre los suscriptores de este diario con recetarios de sobrasada de Mallorca, seis piezas de producto, tres longanizas y tres rizadas.

Publicar un comentario

Comenta


* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.

Sobre el blog

Abrimos nuestro propio Blog para dar a conocer nuestras actividades (excursiones, viajes, premios, concursos, etc.) a la comunidad de suscriptores y lectores de Ultima Hora. A través de esta web podrás ver y compartir opiniones sobre todo lo que ocurre a diario en el Club del Suscriptor.

Enlaces
Alcine