Club del suscriptor de Ultima Hora

Jueves, 28 marzo 2024 - 23:45
Palma algo de nubes
Inca cielo claro
Manacor cielo claro

Reportajes

15/abr/2020 | clubdelsuscriptor.com

La imaginación al poder con papel de periódico

El Club del Suscriptor de Ultima Hora te propone varias actividades para hacer con niños a partir de los periódicos que ya has leído

Envía un mensaje


A lo largo de estos días de confinamiento son muchos los padres que han recibido ideas para hacer en casa con los más pequeños. Recetas para cocinar, canciones para bailar, talleres de yoga, manualidades con plastilina casera… La intención detrás de estas propuestas siempre es noble, se busca que los más pequeños se diviertan, se evadan de la situación de encierro que viven, y a la vez también ayudan a muchos adultos.

Desde el Club del Suscriptor hemos querido lanzar una de estas propuestas desde nuestra esencia, el periódico. Por eso, aquí van algunas ideas con papel de periódico que puedes realizar con niños o, por qué no, uno mismo.

Papiroflexia. Tenemos papel y tenemos Internet, a partir de aquí consultar algunos tutoriales de papiroflexia puede convertir las páginas del diario en auténticas obras de arte. Podemos darle color al papel antes de crear la figura o después con cuidado, una vez montada. Además, con esta actividad la dificultad es un reto, hay formas simples pero otras muy complicadas, anímate a crear tus figuras y envíanoslas a suscriptor@ultimahora.es ¡las publicaremos en nuestras redes sociales!

Mensaje secreto. Necesitamos tijeras, un folio, pegamento de barra y papel de periódico. Escribir una carta a partir de palabras que encontremos en el diario, recortándolas y pegándolas en el folio. Una tarea entretenida que dará buena cuenta de la habilidad de cada uno para encontrar las palabras que necesitamos. Con esta actividad, además de leer y construir frases, también se trabaja la habilidad con las manos para recortar y pegar.

Encuentra la palabra escondida. Cada uno debe tener una página de Ultima Hora, el adulto debe seleccionar una palabra que esté en ambas páginas y con un límite de tiempo, los jugadores deben encontrar la palabra, ganará aquel que la encuentre antes o más veces. Aquí la dificultad también está en el tipo de palabra.

Crea un collage. Primero hay que pintar varias hojas de diferentes colores, después hay que recortar las formas que deseemos para montar nuestro dibujo-collage. Por ejemplo de una página pintada de azul, podemos recortar la forma de varias nubes y pegarlas en el folio; de una página amarilla, recortamos la forma del sol y volvemos a pegar en nuestro dibujo, y así sucesivamente hasta conseguir el paisaje que queremos. Con la pintura no hay que cubrir completamente los textos y fotografías del diario, basta que tengan un toque de color.

Otra versión es dibujar un dibujo y rellenar las figuras con pequeñas bolitas de papel, con esta técnica conseguiremos relieve y textura en el dibujo.

Decoración navideña. Aunque aún estamos en primavera ¿empezamos a imaginar cómo podría ser nuestro próximo árbol de navidad? Necesitaremos globos, cola blanca, un pincel, papel de periódico y pintura de pincel. Inflamos los globos con distintos tamaños, la idea es decorar el árbol con bolas hechas de papel de periódico con lo que el tamaño debe ser razonable para las ramas del árbol. Una vez los tenemos hinchados, debemos recortar pedacitos de papel de periódico e ir pegándolos con un pincel y con la cola blanca sobre el globo, cuando toda la superficie del globo esté bien cubierta con un par de capas, dejamos secar. Una vez seco, el papel habrá cogido la forma del globo y podremos pintar de los colores que queramos para decorar nuestro árbol. El globo puede quedar en el interior, incluso cuando se deshinche, y el papel mantendrá su forma.

¿Jugamos a piratas? No hace falta mucha maña para que, con un poco de celo y hojas de periódico, creemos los accesorios necesarios para un pirata como son: un gorro en forma de triángulo, un parche, un catalejo y un garfio. Con estos accesorios ya estamos listos para embarcarnos en la mejor de las aventuras… sin salir de nuestro salón. Pero no es el único juego de rol que podremos crear, una espada y un escudo o una barita y una corona son igualmente fáciles de elaborar.

¿Se os ocurren más ideas de este tipo con papel de periódico? Os animamos a que nos las contéis a través de nuestras redes o a suscriptor@ultimahora.es

Publicar un comentario

Comenta


* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.

Sobre el blog

Abrimos nuestro propio Blog para dar a conocer nuestras actividades (excursiones, viajes, premios, concursos, etc.) a la comunidad de suscriptores y lectores de Ultima Hora. A través de esta web podrás ver y compartir opiniones sobre todo lo que ocurre a diario en el Club del Suscriptor.

Enlaces
Alcine