No todos los días se tiene acceso al archivo que mejor ha retratado la transformación social y paisajística de Baleares. Compartiendo anécdotas, curiosidades y mucha complicidad, el pasado viernes 8 de mayo, un grupo de suscriptores de Ultima Hora disfrutó de una visita guiada por el Archivo Planas.

Ubicado en la antigua fábrica de revelado fotográfico, este archivo recoge tres millones de imágenes que muestran la relación entre la fotografía y la historia del turismo. Contiene los documentos de la empresa fotográfica Casa Planas: cámaras de gran valor; fotografías de la postal industrial que viajaron por todo el mundo promocionando los inicios de España como destino turístico; fotografías de paisaje y su transformación; reportajes sobre los primeros hoteles y fotografías de acontecimientos culturales de los años 50, 60 y 70, y un largo etcétera.

En compañía de Juani Molina, en representación del Club; y guiados por Begoña Márquez y Ana Aranda, del equipo de Casa Planas; los asistentes dejaron atrás el presente para sumergirse en un laberinto de fotografías en una visita muy especial que se llevó a cabo en dos turnos, a las 17 y a las 18 horas.

El recorrido fue sin duda un viaje en el tiempo entre un sinfín de capturas donde los socios del Club cambiaron, por casi una hora, el hábito de leer la actualidad para tocar, casi con las manos, la historia viva del turismo en las Islas.

Desde estas páginas agradecemos la implicación y el buen hacer de todo el equipo de Casa Planas y, muy especialmente, a Begoña y Ana por sus amables y detalladas explicaciones durante todo el recorrido.






