Club del suscriptor de Ultima Hora

Viernes, 19 abril 2024 - 10:32
Palma algo de nubes
Inca cielo claro
Manacor cielo claro

Reportajes

30/abr/2023 | ClubdelSuscriptor.com

Un paseo por ‘la otra Mallorca’

La finca ‘Els Calderers’ ha sido la última propuesta cultural del Club para descubrir la historia de la Isla

Envía un mensaje


Tras la conquista de Mallorca por parte de Jaime I a los moros en 1929, la isla se dividió en varias partes, correspondiendo al rey el pueblo de Sant Joan, municipio en el que se ubica Els Calderers. Y hasta allí se desplazaron los suscriptores para disfrutar de la última salida cultural propuesta por el Club para la semana pasada. La finca perteneció a la familia Verí y su edificio principal fue construido en 1750; la viña fue su principal cultivo hasta que una plaga les hizo sustituirla por los cereales. Els Calderers lleva tras de sí una larga historia, y toda ella es la que descubrieron los excursionistas del Club en su visita a esta finca.
Visitaron las estancias de la casa y descubrieron los entresijos que esconden todos sus rincones: el recibidor, el salón, el despacho del cura (todas las fincas solían tener invitado un sacerdote para los actos religiosos), la capilla en la que hacían misa diaria, el celler, la sala de caza que acoge colecciones de trofeos y armas de diferentes épocas, el despacho del señor con acogedoras butacas para las tertulias masculinas de la época, el comedor, la sala de música, la salita de la señora (refugio de la abuela para la lectura, costura, oraciones,...), el salón, el dormitorio principal (decorado con el estilo de los siglos XVIII y XIX), el granero en el que se almacenaban productos de la finca y que sirve ahora para la exposición de maquinaria y utillaje agrícola de la época, el cuarto de matanzas del cerdo, los corrales, la carpintería, la herrería,... En definitiva, todos los espacios que componían una finca mallorquina de entonces como es Els Calderers. Pero de entre todos ellos, hubo una estancia que hizo las delicias de los amantes del embutido, puesto que en el celler de los payeses degustaron pan con sobrasada, acompañado de moscatel.
Y haciendo honor a la gastronomía mallorquina, la salida finalizó con un excelente almuerzo mallorquín en el restaurante Ca’n Tronca, en Sant Joan. Caterina Noguera y Mita Estarellas fueron las anfitrionas del Club que acompañaron a los socios en su visita.

Publicar un comentario

Comenta


* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.

Sobre el blog

Abrimos nuestro propio Blog para dar a conocer nuestras actividades (excursiones, viajes, premios, concursos, etc.) a la comunidad de suscriptores y lectores de Ultima Hora. A través de esta web podrás ver y compartir opiniones sobre todo lo que ocurre a diario en el Club del Suscriptor.

Enlaces
Alcine