Club del suscriptor de Ultima Hora

Jueves, 09 diciembre 2021 - 10:57
Palma muy nuboso
Inca algo de nubes
Manacor cielo claro

Reportajes

24-Oct-2021 | clubdelsuscriptor.com

Experiencia oleoturística

La excursión del pasado día 15 de octubre a Son Catiu - Tafona, tenda i degustacions fue un éxito de demanda y, en palabras de los suscriptores, fue una experiencia «muy didáctica y sabrosa que debemos repetir»

Envía un mensaje


Cada vez son más las propuestas que el Club del Suscriptor organiza para sus seguidores, y de lo más variopintas, cabe decir. En esta última ocasión los suscriptores se apuntaron a una jornada oleoturística en Son Catiu - Tafona, tenda i degustacions.

El pasado 15 de octubre un grupo de amigos del Club se personó en la famosa tafona mallorquina para aprender más sobre este manjar, conocido como ‘oro líquido’, y del que Mallorca cuenta con una importante Denominación de Origen que sella el prestigio de nuestro aceite.

Para la visita se contó con la guía de Son Catiu, Margalida Llabrés. Explicó paso a paso el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, les mostró los tipos de aceitunas con las que trabajan: la aceituna arbequina, muy pequeña, produce un aceite suave, de color dorado, poco amargo y aroma afrutado fresco con notas de almendra, alcachofa y manzana; de la aceituna picual, de forma elíptica y pico característico, se obtiene un aceite de color verde intenso, igual que su sabor. Aporta una chispa amarga, con tonos picantes y eleva el contenido de aceite oléico. Y la Coupage, una mezcla de las variedades anteriores, muy equilibrado, de la que se obtiene un aceite verde claro, afrutado y levemente picante.

Finalmente, Margalida les mostró cómo estas aceitunas van pasando por distintos procesos hasta que de ellas se extrae tan preciado jugo.

Y como el oleoturismo es una experiencia en la que intervienen varios sentidos, nuestros suscriptores no podían abandonar esta tafona de aceite sin degustar sus aceites, y así lo hicieron al finalizar el recorrido por las instalaciones. Pero la experiencia gastronómica alrededor del aceite no acababa con esa exquisita degustación, porque tras la visita pudieron almorzar un tradicional pa amb oli con diversas opciones: panceta, pollo, botifarrons, embotits. Todo ello acompañado de un pequeño tast de su aceite novell, recién elaborado. Una de las características que sorprendió al grupo y que merece reconocimiento es el aprovechamiento que Son Catiu realiza con el hueso de las aceitunas, una vez extraído pasa a usarse como biomasa en la producción de la calefacción y el aire acondicionado de sus instalaciones.

Para finalizar, los suscriptores compraron los aceites que más disfrutaron en la visita y agradecieron a la organización del Club haberles brindado la oportunidad de conocer más y mejor este producto de alta calidad.

Publicar un comentario

Comenta


* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.

Sobre el blog

Abrimos nuestro propio Blog para dar a conocer nuestras actividades (excursiones, viajes, premios, concursos, etc.) a la comunidad de suscriptores y lectores de Ultima Hora. A través de esta web podrás ver y compartir opiniones sobre todo lo que ocurre a diario en el Club del Suscriptor.

Enlaces