Club del suscriptor de Ultima Hora

Jueves, 09 diciembre 2021 - 11:39
Palma muy nuboso
Inca algo de nubes
Manacor cielo claro

Reportajes

16-Oct-2021 | clubdelsuscriptor.com

«Es necesario que la sociedad esté informada y se involucre»

Ana Belén Velasco, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears

Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares

Envía un mensaje


Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el martes 19 de octubre, regresa la pulsera solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, que ya está disponible en el Club del Suscriptor o en los puntos de venta habitual del diario por 6 euros entregando el cupón de portada. Ana Belén Velasco, gerente en Baleares, nos habla sobre esta y otras acciones.

-Con el 19 de octubre, Día Mundial contra el cáncer de mama, regresa la pulsera solidaria, ¿qué supone esta acción y qué tiene de especial esta pulsera?

-Es una acción muy especial para nosotros. Estas pulseras solidarias han sido elaboradas con mucho cariño por personas voluntarias de la Asociación. Durante meses, las han ido haciendo poco a poco y con mucha ilusión con el objetivo de que, llegado el mes de octubre, pudieran sumar más fuerzas en la lucha contra el cáncer con su venta. El equipo de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears es magnífico y no podemos estar más agradecidos: se implican mucho en las campañas y su esfuerzo en este tipo de iniciativas es admirable. Estamos muy contentos de poder contar con personas así a nuestro lado, remando juntos hacia el mismo objetivo: ayudar a los pacientes y familiares que nos necesitan.

-No es la primera vez que la Asociación Española Contra el Cáncer y Ultima Hora estrechan lazos en esta lucha, ¿cómo valoran esta relación desde la Asociación?

-Esta relación es muy importante para la Asociación Española Contra el Cáncer. Una vez más, agradecemos a Última Hora su sensibilidad en la lucha contra el cáncer y que nos ayude a difundir nuestras acciones solidarias; de esta forma, podemos llegar a más personas, algo muy importante sobre todo en estos tiempos tan difíciles que vivimos.

-El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más común, ¿creen que la sociedad está concienciada o, por contra, se deberían llevar más acciones para lograr un diagnóstico más temprano?

-Con el cáncer de mama no se puede bajar la guardia, igual que con las campañas de concienciación. El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres y es necesario que la sociedad se mantenga informada y se involucre. El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y del diagnóstico precoz de esta enfermedad. Por ejemplo, respecto a lo programas de cribado es esencial que las personas acudan al llamamiento para garantizar un diagnóstico más temprano; por ello, hay que informar de la importancia que supone el diagnóstico precoz en sí, algo que hacemos desde la Asociación. Esta es una lucha de todos, y es importante recordarlo.

20211015100056__MG_4651.jpg
Un grupo de voluntarias muestran la pulsera solidaria.

-¿Qué encuentran los enfermos de cáncer en la Asociación Española Contra el Cáncer?

-La Asociación Española Contra el Cáncer integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan juntos para prevenir, sensibilizar, acompañar personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Ponemos a disposición de pacientes oncológicos y familiares todos nuestros servicios: atención social (que va desde orientación laboral, ayudas económicas o préstamos de material ortoprotésico, por ejemplo), atención psicológica, voluntariado y acompañamiento, servicios complementarios (nutrición, fisioterapia, logopedia y actividad física) y actividades de bienestar, formación y recreativas. Cabe destacar que todos nuestros servicios son completamente gratuitos y para acceder a ellos pueden llamar al teléfono gratuito 900 100 036 (disponible las 24 horas, los 365 días al año). Estamos aquí para ayudar a todas las personas que nos necesiten.

-¿Qué tipo de acciones se llevan a cabo desde la Asociación Española Contra el Cáncer en la lucha contra el cáncer?

-Llevamos a cabo acciones en diferentes ámbitos, como por ejemplo acciones de prevención, concienciación y apoyo a los pacientes de cáncer y sus familiares. La Campaña de Cáncer de Mama es muy importante y este año destacamos un aspecto que mucha gente no tiene en cuenta: cuando hablamos de cáncer, no solo hablamos de la enfermedad, sino que hay otros aspectos, como los sociales o económicos, que también afectan mucho a las personas que padecen la enfermedad. El cáncer de mama agrava la vulnerabilidad social provocando inequidades económicas y laborales. Por ejemplo, el 15% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad (diagnosticadas cuando están en paro, con salario por debajo del SMI o autónomas). Desde la Asociación también queremos mostrar la cara oculta del cáncer y que la sociedad en general tome conciencia de ello.

-El cáncer es el principal problema sociosanitario a nivel mundial y la segunda causa de muerte, ¿existe la posibilidad de que estas premisas cambien?

-Aún queda mucho camino por recorrer. No hay que olvidar que se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. Por todo ello, se necesita un abordaje global para frenar la enfermedad en todo el mundo.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer luchamos para conseguir en el 2030 una supervivencia del 70%, lo cual solo será posible con una estrategia común en investigación.

-¿Cómo está afectando la pandemia a la población con cáncer?

-La llegada de la pandemia no hizo más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. El estudio "Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España" realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, que publicamos en febrero, reveló el mazazo para los pacientes con cáncer que sufrieron las dos pandemias: de la que se hablaba (COVID) y de la silenciosa, que es el cáncer.

En concreto, 1 de cada 5 pacientes no fueron diagnosticados, o se diagnosticaron tarde, durante el confinamiento. Según datos de la Asociación, un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica durante el confinamiento y un 17% todavía no se ha recuperado. Los datos afectivos y psicológicos también son preocupantes, ya que el 40% de los pacientes se sintieron solos durante la pandemia y aumentó el impacto emocional: el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión.

Sobre el blog

Abrimos nuestro propio Blog para dar a conocer nuestras actividades (excursiones, viajes, premios, concursos, etc.) a la comunidad de suscriptores y lectores de Ultima Hora. A través de esta web podrás ver y compartir opiniones sobre todo lo que ocurre a diario en el Club del Suscriptor.

Enlaces