Club del suscriptor de Ultima Hora

Viernes, 26 abril 2024 - 19:42
Palma algo de nubes
Inca muy nuboso
Manacor algo de nubes

Reportajes

29/dic/2019 | clubdelsuscriptor.com

Inmóvil pero vigilante, la ‘fauna urbana’ corona las calles de Palma

El olivo de Plaza de Cort fue el inicio de una ruta conducida por Joan Carles Palos

Envía un mensaje


El pasado sábado por la mañana el viento soplaba pero el sol calentaba a su paso por las calles de Palma. Ahí, en uno de los puntos más emblemáticos de Ciutat -la Plaza de Cort-, daba comienzo la nueva ruta organizada por el Club: ‘Fauna urbana con encanto’.

Esther Calvo fue la representante del Club que acompañó al grupo, que muy puntualmente se reunió a las 10.30 horas. Una vez más, la visita guiada estaba protagonizada por la voz y los conocimientos de Joan Carles Palos, quien desgranó dicha ‘fauna urbana’, que permanece inmóvil y silenciosa entre las calles, plazas y fachadas, formando parte del conjunto arquitectónico.

Durante la visita ya se pudieron observar tres edificios con las firmas de los maestros que cerraron las obras. De ellos se desconocen los nombres pero que firmaron con un caracol y dragón. «Figuras comunes en la fachada del ayuntamiento, la Capilla de la Concepción, en la Iglesia de Sant Nicolau y en la fachada de Montisión» aclara Esther Calvo. En la plaza de las Tortugas se hizo especial «hincapié en la figura del murciélago, símbolo de realeza para Valencia, Cataluña, Aragón y Mallorca». Cuenta la leyenda que, durante la Conquista de Valencia y gracias al aleteo del murciélago sobre la tienda del Rei Jaume I, sus tropas despertaron y atacaron a los musulmanes que ya se acercaban por sorpresa. También se visitaron las leonas de Es Born y el conjunto formado por el monolito de la Plaça Joan Carles I y la Plaça de la Reina, dedicados a la reina Isabel II en su visita a Palma.

Por su parte, las gárgolas de la Catedral tienen una función práctica, la de desaguar las terrazas de lluvia, pero a la vez sirven en su creación más mágica, para ahuyentar a los malos espíritus.

El cocodrilo del Museo del Obispado no es otro que una representación del Drac de Na Coca, el animal que tenía atemorizada a la población de Palma y que fue abatido por Bartomeu Coc, quien se lo regaló a su prometida.

Decir que esa mañana aún hubo más leyendas, más fauna y más lugares visitados que los que aquí se resumen, lo que concluye que sin duda fue un recorrido de los más interesante y curioso para los asistentes.

Publicar un comentario

Comenta


* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.

Sobre el blog

Abrimos nuestro propio Blog para dar a conocer nuestras actividades (excursiones, viajes, premios, concursos, etc.) a la comunidad de suscriptores y lectores de Ultima Hora. A través de esta web podrás ver y compartir opiniones sobre todo lo que ocurre a diario en el Club del Suscriptor.

Enlaces
Alcine