Club del suscriptor de Ultima Hora

Jueves, 25 abril 2024 - 07:15
Palma cielo claro
Inca cielo claro
Manacor cielo claro

Reportajes

19/ene/2014 | ClubdelSuscriptor.com

«Nuestra sobrasada es única, diferente y un producto excelente»

Jaime Ballester, presidente del Consell Regulador de Sobrassada de Mallorca

Envía un mensaje


Como cada año, Ultima Hora celebra Sant Sebastià sorteando 50 lotes de Sobrassada de Mallorca ofrecidos por el Consell Regulador para la ocasión. Con este motivo, Jaime Ballester, el nuevo presidente del Consell Regulador de la Sobrassada de Mallorca, explica la situación actual de este exquisito alimento mallorquín.

- ¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación?
- La principal preocupación es la de potenciar al máximo el conocimiento y consumo de la Sobrassada de Mallorca, impulsando acciones, siempre dentro de nuestras posibilidades. Al ser este Consejo Regulador una entidad certificadora de control acreditada, también velamos por el cumplimiento estricto de su reglamentación para mantener la tradición y calidad de nuestra sobrasada.

- ¿Cuántas empresas están inscritas?
- Actualmente tenemos 15 elaboradores inscritos en el registro de Sobrassada de Mallorca y 9 en el registro de elaboradores de Sobrassada de Mallorca de Cerdo Negro. Contamos con 25 explotaciones ganaderas de cerdo negro mallorquín que forman parte de nuestra Indicación Geográfica Protegida (IGP) en otro registro específico para ello.

- ¿Están todas las empresas inscritas?
- No contamos con la totalidad de elaboradores de sobrasada de Mallorca, pero prácticamente el 90% de producto elaborado en Mallorca. Estar en la IGP es voluntario.

- ¿Cuál es el proceso para obtener el sello de la IGP?
- El proceso es sencillo. Basta dirigirse a la oficina de nuestro Consejo Regulador, obtendrá la información necesaria.

- ¿Qué producción anual tiene la Sobrassada de Mallorca?
- En 2012 estuvo en unos 1.700.000kg, de los cuales unos 108.000kg son de Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro.

- ¿Supone más coste estar dentro de la IGP?
- El coste de la IGP para una empresa es una cantidad sobre el total de kilos fabricados cada año; esta cantidad es de 4 céntimos de euro por kg de sobrasada, que es la aportación al Consejo Regulador y hace más de 7 años que no se ha aumentado. Son unas cifras asumibles para cualquier empresa, más si se compara con el precio de mercado del producto; con este sistema aporta más quien más produce. Si una empresa no está inscrita en la IGP no es por el coste que ello supone; nuestra normativa establece una serie de requisitos restrictivos en cuanto a ingredientes.

- ¿La Sobrassada de Mallorca tiene algún secreto?
- ¡Rotundamente sí!, nuestra Sobrassada de Mallorca es única, diferente y un producto excelente. Su elaboración ha conseguido unas cualidades organolépticas únicas que la diferencian del resto y que claramente están asociadas a la elaboración en Mallorca. Esto hace que desde Europa reconozcan esta peculiaridad y nos otorguen la IGP ya desde 1996.

- ¿Dónde se comercializa la sobrasada de mallorca?
- El consumo de Sobrasada de Mallorca se realiza de forma mayoritaria en el litoral Mediterráneo, es un claro exponente de la dieta mediterránea. La comercialización es de un 80% en la Península, en Baleares es de aproximadamente el 18%; en una proporción muy inferior, la Unión Europea y terceros países representan el 2 %.

- ¿Qué aceptación tiene la Sobrasada de Mallorca fuera de nuestra isla?
- Muy buena, hablar de Sobrasada de Mallorca es hablar de un producto gourmet. Diferencian nuestra sobrasada como un producto de calidad muy distinto del resto de sobrasada que se elabora en la Península, prueba de ello es que la Península es el mercado de destino mayoritario. Actualmente estamos trabajando para fomentar otros mercados.

- ¿Qué acciones promocionales están previstas?
- Participaremos a finales de enero en la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, donde se reúnen la casi la totalidad de grandes chefs de Europa, así como periodistas y gourmets. En marzo-abril iremos a Alimentaria 2014, una de la Ferias más importantes de Europa en el sector de alimentación.

Publicar un comentario

Comenta


* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.

Sobre el blog

Abrimos nuestro propio Blog para dar a conocer nuestras actividades (excursiones, viajes, premios, concursos, etc.) a la comunidad de suscriptores y lectores de Ultima Hora. A través de esta web podrás ver y compartir opiniones sobre todo lo que ocurre a diario en el Club del Suscriptor.

Enlaces
Alcine